Tarragona retira la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco.
Tarragona.- El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha decidido hoy, con 21 votos a favor y cuatro abstenciones (del PP), revocar un acuerdo de 1952 por el que se concedió al dictador Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad.
La votación de hoy ha cerrado el expediente administrativo que se inició por orden del pleno celebrado el 27 de enero de 2009, tras la moción presentada conjuntamente por las juventudes socialistas y de Esquerra.
También pone punto y final a un proceso iniciado en 2001, cuando la propuesta no logró el consenso necesario para su aprobación.
Para el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), "este tipo de reconocimiento nos proyecta un futuro de libertad y democracia", mientras que la concejal de ERC Rosa Rossell ha afirmado que la votación de hoy supone "el ejercicio de reparación histórica más grande que ha hecho el Ayuntamiento democrático".
Desde el equipo de gobierno de Tarragona (PSC-ERC) se ha lamentado la abstención de los cuatro concejales del PP, a los que Ballesteros ha recordado que recientemente los ediles populares del Ayuntamiento de Madrid apoyaron una moción similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario